VUE

Avanza la digitalización de procesos de comercio exterior – DigiVUCE




El pasado martes 9 de agosto, se llevó a cabo la tercera reunión del Grupo Técnico de Trabajo Plataforma para la Digitalización, La Integración Y La Simplificación De Procesos De Comercio Exterior – DigiVUCE, integrado por la Ventanilla Única de Exportación – VUE, Dirección Nacional de Aduanas, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición - INAM, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas - SENAVE, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal – SENACSA, Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología - INTN, Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria - DINAVISA y representantes del sector privado como la Cámara de Importadores, la Unión Industrial Paraguaya, despachantes de aduanas, transportistas, entre otros.

Este grupo técnico tiene la misión de digitalizar, integrar y simplificar los procesos y trámites de exportación e importación, mediante el establecimiento de una plataforma que integre a las entidades públicas y actores del sector privado que intervienen en el comercio exterior.

Para ello, en cada jornada de trabajo, el grupo técnico avanza en el Plan de Acción para el mapeo e identificación de los obstáculos que se presentan en la gestión dentro de cada institución, que impiden la simplificación del trámite, sistematiza las acciones o intervenciones de solución que, son integradas a un proceso digitalizado de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Contar con una Plataforma digitalizada integrada que simplifique los procesos del comercio exterior, significará un paso muy importante, acorde a los estándares internacionales en el ámbito del comercio exterior que contribuirá a los objetivos del Comité Nacional de Facilitación del Comercio de Paraguay.

DigiVUCE constituirá un mecanismo de facilitación del comercio exterior para optimizar y unificar digitalmente, en un solo punto de ingreso, todos los trámites y requerimientos relacionados con la importación, exportación y tránsito de las mercaderías.

Cabe mencionar que Paraguay integra la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior – RedVUCE así como el Grupo Ad Hoc VUCE del MERCOSUR.
















Componentes

  • Base de Datos

    Examen general del marco legislativo y/o reglamentario vigente y como consecuencia generar una base de datos.

  • Análisis y Adecuación

    Examen de las implicancias y requerimientos jurídicos adecuación del marco regulatorio existente para la aplicación del sistema VUE

  • Nuevos Régimenes

    Crear nuevos regimenes de exportación simplificada que incorpore al mercado ampliado, a los pequeños y medianos productores y comerciantes de frontera.

  • Asesorías y asistencia legal

    Asesoramiento y asistencia en temas complementarios y accesorios al proyecto.

  • Hardware

    Instalar una infraestructura de equipamientos tecnológicos de procesamiento de información que sirva de soporte al sistema VUE.

  • Software

    Diseñar, desarrollar e implementar los sistemas aplicativos a fin de disponer de una base de datos única para el RNE y la simplificación de los trámites de exportación.

  • Conectividad

    Proveer un medio eficiente de comunicación, física y lógica que facilite la interacción de todos los Entes intervinientes en el proceso de Exportación, a fin de acceder a la base de datos, simplificar los tramites y unificar la información.

  • Procesos

    Rediseñar e implementar los procesos vinculados a los trámites de exportación, simplificando los procedimientos técnicos y administrativos.

  • Recursos Humanos

    Potenciar las capacidades de las personas relacionadas con los procesos técnicos y administrativos en los entes públicos y privados afectados.

  • Administación del cambio

    Planificar y asesorar en la ejecución de acciones y actividades innovadoras tendientes a la implantación efectiva del sistema VUE.

VUE

Ventanilla Única de Exportación

ATENCIÓN AL USUARIO
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs
(+595 21) 513 533   /    (+595 21) 513 534
(+595 21) 513 535   /    (+595 21) 513 536
(+595 21) 513 537   /    (+595 21) 513 539
(+595 21) 513 540   /   
CONTACTO MÓVIL
ASISTENCIA TECNICA
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00hs y de 13:00 a 15:00hs (+595 983) 277835
(+595 983) 277942

ASISTENCIA SOPORTE
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs
(+595 983) 279996
E-mails:
atn@vue.gov.py

Dirección:
Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolas Blinoff. Asunción, Paraguay. VER GoogleMaps

Ingrese su email para recibir nuestros Boletines.