VUE

DONACIÓN DE EQUIPOS INFORMATICOS PARA EL DATA CENTER DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA VENTANILLA ÚNICA DE EXPORTACIÓN - VUE EN EL MARCO DEL CONVENIO DE FACILITACION DEL COMERCIO




En un acto llevado a cabo el pasado jueves 31 de marzo en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio en el marco del acuerdo de Facilitación de Comercio promulgado por ley 5.564/2016, el Proyecto T-FAST financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realizó la donación y entrega de equipos informáticos al Datacenter de la Dirección General de la Ventanilla Única de Exportación –VUE.

El evento contó con la participación altas autoridades ministeriales e invitados especiales, entre ellos el señor Pedro Mancuello, Viceministro de Comercio Y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio ; Sr. Enrique Carrillo, Director de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Oviedo, Director Proyecto T-FAST; Sra. Josefina Duarte, Presidenta Consorcio CONVUE; Sra. Sonia Tomassone, Tesorera Consorcio CONVUE; Edelio Cabrera, Secretario Consorcio CONVUE

Conforme al Acuerdo sobre Facilitación de Comercio y como resultado de los esfuerzos del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del Proyecto T-FAST, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) e implementado por el International Executive Service Corps (IESC) en Paraguay, se realizó la donación de un equipo informático consistente en un dispositivo de almacenamiento que permitirá la capacidad de almacenar o guardar mayor información de los trámites en general que se realizan y permitir así la facilitación del comercio en el Paraguay.

Cabe mencionar que la donación de la fecha se suma a la realizada el año pasado, 2021, que consistió en la entrega de un servidor para el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que se encuentra alojado en la VUE.

Siguiendo la línea de trabajo, la Unión Europea mediante el programa MIPYME COMPITE en colaboración con el proyecto T-FAST, facilitó la contratación de un experto internacional para la conformación y puesta en marcha de la comisión técnica para la digitalización de trámites de exportación en Paraguay.

Igualmente, el proyecto T-FAST financia la compra de un software que va a permitir el monitoreo de misión crítica de infraestructura, aplicaciones, servicios y sistemas operativos, además de protocolos de red e infraestructura de red instalados en la VUE.

El MIC apoya la sustentabilidad de los sistemas implementados por el Comité Nacional de Facilitación de Comercio como el sistema de consultas previas de Normativas nuevas de Comercio Exterior.

Esto es un éxito de la mesa de cooperantes, liderados por el MIC, que permitió que dos organismos internacionales (Unión Europea – Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA) colaboren estrechamente para el logro de un objetivo común.

El proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST) tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en Paraguay.
















Componentes

  • Base de Datos

    Examen general del marco legislativo y/o reglamentario vigente y como consecuencia generar una base de datos.

  • Análisis y Adecuación

    Examen de las implicancias y requerimientos jurídicos adecuación del marco regulatorio existente para la aplicación del sistema VUE

  • Nuevos Régimenes

    Crear nuevos regimenes de exportación simplificada que incorpore al mercado ampliado, a los pequeños y medianos productores y comerciantes de frontera.

  • Asesorías y asistencia legal

    Asesoramiento y asistencia en temas complementarios y accesorios al proyecto.

  • Hardware

    Instalar una infraestructura de equipamientos tecnológicos de procesamiento de información que sirva de soporte al sistema VUE.

  • Software

    Diseñar, desarrollar e implementar los sistemas aplicativos a fin de disponer de una base de datos única para el RNE y la simplificación de los trámites de exportación.

  • Conectividad

    Proveer un medio eficiente de comunicación, física y lógica que facilite la interacción de todos los Entes intervinientes en el proceso de Exportación, a fin de acceder a la base de datos, simplificar los tramites y unificar la información.

  • Procesos

    Rediseñar e implementar los procesos vinculados a los trámites de exportación, simplificando los procedimientos técnicos y administrativos.

  • Recursos Humanos

    Potenciar las capacidades de las personas relacionadas con los procesos técnicos y administrativos en los entes públicos y privados afectados.

  • Administación del cambio

    Planificar y asesorar en la ejecución de acciones y actividades innovadoras tendientes a la implantación efectiva del sistema VUE.

VUE

Ventanilla Única de Exportación

ATENCIÓN AL USUARIO
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs
(+595 21) 513 535   /    (+595 21) 513 539

CONTACTO MÓVIL
ASISTENCIA SOPORTE
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00hs y de 13:00 a 15:00hs (+595 983) 283666
(+595 983) 277835
(+595 971) 340075
(+595 983) 279996

E-mails:
atn@vue.gov.py

Dirección:
Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolas Blinoff. Asunción, Paraguay. VER GoogleMaps

Ingrese su email para recibir nuestros Boletines.