Economía

Paraguay como un eslabón de la cadena de producción brasileña

125

“La conclusión más importante es la integración de una cadena productiva en base a un sistema inteligente y amistoso de creación de fuentes de trabajo”, fue como resumió Pablo Cuevas, viceministro de Comercio, la visita de Fernando Pimentel, ministro de Industria de Brasil al Paraguay el día lunes.

Explicó que la industria del vecino país tiene necesidad de ser más competitiva, por lo que piensa aprovechar las ventajas que el Paraguay le otorga para radicar in versión y fabricar en mercado local los insumos que en Brasil han dejado de ser competitivos, por lo que se habla de que Paraguay pasaría a ser un eslabón más de la producción brasileña. Ello beneficia al país desde el punto de vista de la creación de fuentes de trabajo.

“Lo que vamos a entender es que necesitamos del mercado brasileño y el brasileño necesita de cierta producción en nuestro país para ser competitivo. ¿Qué le conviene a Brasil que hagamos en Paraguay? Hay mucha mano de obra calificada, hay mucha capacidad instalada, hay mucha materia prima que ellos van a necesitar y, la intención de invertir en Paraguay por parte de ellos va ser direccionada y va ser avalada por los gobiernos en base a un estudio que les entregamos y que fue preparado con el Banco Interamericano de Desarrollo, con base también a que Paraguay es el único país en el Mercosur que va mantener el sistema general de preferencias para con la Unión Europea a partir de este año. O sea, algo inteligente, algo productivo, algo que genere mano de obra e industrialización nacional”.

Respecto de los rubros de interés para el sector secundario del gigante sudamericano, Cuevas destacó los relacionados con la industria del automóvil y metalúrgica. “Hay una lista primaria de rubros en los cuales invertir y hoy se estuvo hablando y aumentando esos rubros en la parte de metales livianos. Ya conocemos todos la necesidad de Paraguay de empezar a negociar el rubro automotriz, a la luz de que tenemos ya dos o tres industrias nacionales trabajando y produciendo en el país”.

Consultado sobre qué exactamente se entiendo por metales livianos, el viceministro aclaró que se habla de la “producción de herrajes pequeños, la parte de aluminio y la parte de transformación y armaje para la parte automotriz y la industria de bienes de producción en Brasil”.

Hablando de inversión de cara a formar parte de la cadena productiva del vecino país, uno supone que las industrias se instalarán en la zona fronteriza pero, sin embargo, Cuevas aclaró que se manejan posibles inversiones en todo el territorio nacional, por lo que existen proyectos que se asentarían en el Chaco.

“Hay muchas regiones, inclusive en la parte del Chaco nos van a recibir. Está Acepar que puede hacer parte de esto, la gente de la zona de los parques industriales que están en el Bajo Chaco, y donde vayan a instalarse los futuros parques industriales van a ser centros de atracción de la industria brasileña”.

Consultado sobre las estimaciones de oferta de mano de obra, Pablo Cuevas no arriesgó cifras, pero enfatizó que la demanda de personal será intensiva. “Si hacemos bien la tarea y utilizamos al Mercosur en la medida que sea necesario para nuestro despegue industrial y económico, la demanda de mano de obra es enorme, es inestimable y ojalá que en breve sea visible ya”.

Así también evitó dar cifras sobre un número estimado de empresas que ya han manifestado sus intenciones de radicarse en el mercado paraguayo, pero también dijo que son numerosas. “Hay ya muchísimas empresas que quieren venir a instalarse. El año pasado se hizo un encuentro de empresarios brasileños en Mato Grosso, ahí tuvimos 140 empresas que vinieron ya ellos con conocimiento de causa e intenciones de las ventajas de invertir en Paraguay, y en la carpeta que se entregó hoy figuran las ventajas de invertir en Paraguay. Y a Brasil le conviene porque el Brasil necesita ser competitivo y hoy día muchos productos que se fabrican en Brasil no son competitivos”.








Componentes

  • Base de Datos

    Examen general del marco legislativo y/o reglamentario vigente y como consecuencia generar una base de datos.

  • Análisis y Adecuación

    Examen de las implicancias y requerimientos jurídicos adecuación del marco regulatorio existente para la aplicación del sistema VUE

  • Nuevos Régimenes

    Crear nuevos regimenes de exportación simplificada que incorpore al mercado ampliado, a los pequeños y medianos productores y comerciantes de frontera.

  • Asesorías y asistencia legal

    Asesoramiento y asistencia en temas complementarios y accesorios al proyecto.

  • Hardware

    Instalar una infraestructura de equipamientos tecnológicos de procesamiento de información que sirva de soporte al sistema VUE.

  • Software

    Diseñar, desarrollar e implementar los sistemas aplicativos a fin de disponer de una base de datos única para el RNE y la simplificación de los trámites de exportación.

  • Conectividad

    Proveer un medio eficiente de comunicación, física y lógica que facilite la interacción de todos los Entes intervinientes en el proceso de Exportación, a fin de acceder a la base de datos, simplificar los tramites y unificar la información.

  • Procesos

    Rediseñar e implementar los procesos vinculados a los trámites de exportación, simplificando los procedimientos técnicos y administrativos.

  • Recursos Humanos

    Potenciar las capacidades de las personas relacionadas con los procesos técnicos y administrativos en los entes públicos y privados afectados.

  • Administación del cambio

    Planificar y asesorar en la ejecución de acciones y actividades innovadoras tendientes a la implantación efectiva del sistema VUE.

VUE

Ventanilla Única de Exportación

ATENCIÓN AL USUARIO
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs
(+595 21) 513 535   /    (+595 21) 513 539

CONTACTO MÓVIL
ASISTENCIA SOPORTE
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00hs y de 13:00 a 15:00hs (+595 983) 283666
(+595 983) 277835
(+595 971) 340075
(+595 983) 279996

E-mails:
atn@vue.gov.py

Dirección:
Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolas Blinoff. Asunción, Paraguay. VER GoogleMaps

Ingrese su email para recibir nuestros Boletines.